SANTO DOMINGO, R.D.

El empresario Ulises Francisco Ramírez, propietario de la empresa Smart Display, aseguró que fue extorsionado por el equipo de trabajo del exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez, para pagar un 20% de lo adjudicado en su contrato como proveedor del Estado.

El empresario aseguró haber entregado audios y videos al Ministerio Público de las extorsiones que tuvo que pagar en el parqueo de la Procuraduría General de la República.

El empresario señaló que ganó la licitación por 122 millones de pesos para suplir 6,500 camas en el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario “limpiamente” que iban a ser instaladas en la cárcel de la nueva Victoria y que luego “cambiaron todo”, diciéndole que debía aumentar el precio con un monto de RD$ 173,999,518.77.

Durante una entrevista con “Somos Pueblo”, el empresario exclama que él “no sobornó” a nadie y que se puso a grabar las conversaciones y las entregas del dinero, el cual era mediante un pago en efectivo, porque sabía que eso no “terminaría muy bien”.

De acuerdo a las declaraciones, Rafael Canó, quien era “el número dos”, era la persona que le exigía el pago de los sobornos y que accedió a pagar de extorción al equipo de Compras que enviaba Canó por 28.5 millones de pesos, dinero que pagó y que no llegó a las manos del “número dos”.

“Uno se cogió lo cuarto y no se lo entregó el jefe”, por lo que supuestamente Canó le exigió pagar el doble del dinero o el 70% y terminó entregando entre 35 y 40 millones de pesos en las extorsiones, dijo Wlises Ramírez.

Rafael Canó se encuentra en España a la espera de ser extraditado al país, para que responda en el caso donde se acusa a la red comandada por el exprocurador de estafar al Estado con más de RD$6,000 millones durante la gestión gubernamental del expresidente Danilo Medina.

Además de Rodríguez, también están implicados Jonathan Rodríguez Imbert, Alfredo Solano Augusto, Altagracia Guillén Calzado, Jenny Marte Peña, Javier Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercedes, Miguel José Moya; al igual que Lisandro José Macarrulla Martínez, hijo del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.

DESIGNAN JUEZ CASO MEDUSA

El juez Amauri Martínez, del TercerJuzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tiene a su cargo el conocimiento de dos juicios preliminares, el caso del fraude en la Lotería Nacional y ahora el caso Medusa, en cuyo expediente figuran 63 personas y empresas involucradas.

El magistrado Martínez fue apoderado del expediente por la jueza Kenya Romero, coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, mediante el sorteo aleatorio computarizado para conocer el juicio preliminar en contra del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y los demás encartados.

El tribunal tan pronto tenga el expediente hará un inventario de las piezas y pruebas depositadas y luego mediante auto fijara la fecha de la audiencia preliminar y notificará a las partes la pieza acusatoria.

Al juez le corresponderá juzgar todas las pruebas de un voluminoso expediente que cuenta con 12,274 páginas, y dentro de esas, más de 3,500 pruebas documentales y 400 testigos a cargo de la acusación y determinar si envía a juicio o no los imputados.

FUENTE: LISTIN DIARIO