Tamayo, Bahoruco. El personal de enfermería del Hospital Julia Santana, en este municipio, iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido en demanda de la reposición de 4 enfermeras que tienen en servicio entre 15 a 28 años.
Con pancartas en manos, desde tempranas horas la mañana de este lunes, en el parque del hospital y lanzando consignas, las enfermeras reclamaron la reposición de las licenciadas Onalisa Peña Sánchez, Toidy Pérez, Alba Nelis Matos y Constanza María Pérez Méndez.
Las afectadas, se enteraron de su alegada desvinculación de sus puestos de trabajos, cuando el pasado 30 de junio no recibieron el pago correspondiente.
De acuerdo a Onaliza Peña, las cancelaciones se produjeron “de manera injustificada por una supuesta auditoria que hubo y nunca hemos fallado a nuestro servicio. nosotros tenemos casi 28 años en servicio y nunca hemos recibido una amonestación”.
Expresó que las autoridades del centro hospitalario, expresaron de manera verbal que van a ser reincorporadas a nomina a partir de este martes, pero, que no detendrán su lucha “hasta que no tengamos algo concreto esto no se para”.
El Doctor Ramón Guillermo, director del Hospital Julia Santana, aclaró que las enfermeras no fueron canceladas, sino, suspendidas por no estar en sus labores al momento de realizar una auditoría al personal del centro.
Indicó, que el Departamento de Recursos Humanaos del Servicio nacional de Salud, en Barahona, le aseguraron que en agosto próximo cobrarán los meses junio, julio y agosto.
El paro, recibió el apoyo de Mario Suazo, Presidente de la Asociación Nacional de Enfermaras (ASONAEN) y de la dirigente gremial, Cristobalina Pérez, la cual dijo que los cancelados son personas serias y trabajadoras “fueron canceladas injustamente”.
Empero, las autoridades del Hospital de Tamayo aseguran que fueron suspendidas porque al momento de realizar una auditora estaba ausentes de sus puestos de trabajo.