Faustino Reyes Díaz.

Neyba, Bahoruco.

Dirigentes sociales, en este municipio cabecera, saludaron las inversiones dispuestas por el Presidente Luis Abinader en Bahoruco, al participar en el segundo encuentro el Gobierno con Las Provincias, el cual fue moderado por el Presidente de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial (CPADP), Angel de la Cruz.

Para el Coordinador de la Coordinación de Organizaciones de Neyba, José Manuel Encarnación (Cheo), el encuentro desarrollado en el multiuso Rafaelin Hernández, fue abierto, participativo y democrático donde las organizaciones expresaron sus pareceres.

“Le expusimos a la comisión que estaba aquí, la cultura de incredulidad de la población por los proyectos de las pasadas administraciones y que, por eso, los proyectos que anuncia el Presidente deben irse terminando con la acción inmediata”, dijo Encarnación.

En tanto, el Presidente de la Junta de Vecinos La Progresista del Este, Pastor José Miguel Matos, dijo que la intervención del Gobierno, sobre todo, con en la pavimentación de las calles y la construcción de la Ciudad Universitaria, deja ver un gran avance y un despertar en la ciudadanía.

“Se va asfaltar toda la parte Norte, aunque ya inició en el Barrio Buenos Aires y le damos esa honra al Gobierno ya que nunca se había visto que la parte alta se tomaba en cuenta, solamente en este gobierno”, dijo el líder religioso y comunitario.

Luego de la bendición del acto por el Sacerdote Yovanny Aquino Beras y la bienvenida de la Gobernadora Juana Cristina Mateo, el presidente de la CPADP, Ángel De la Cruz, presentó los avances de más de 20 obras, en ejecución y en planificación, como parte del plan de “gobierno en las provincias”.

Tras escuchar a los dirigentes sociales, el funcionario, dijo que el gobierno atenderá una serie obras, entre las que citó, el trayecto Postrer Rio Guayabal, el cuartel de la Policía en El Aguacate de Neyba, las carreteras de la Zona Cafetalera Panzo y Villa Jaragua- Las Cañitas.

La Senadora Melania Salvador, se refirió a la Zona Industrial y la presa sobre el Rio Panzo, solicitadas anteriormente, y aseguró, que están siendo analizadas, respectivamente, en Proindustria y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

En tanto, la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados Olfanny Méndez, tras escuchar las solicitudes de la Pastora Yasily Vásquez, invitó a los pastores de la zona a una reunión a su oficina.

INVERSIONES EN LA PROVINCIA.

De la Cruz, manifestó que las infraestructuras que se levantan en Bahoruco están valoradas en más de RD$ 1, 500 millones e impactarán grandemente el turismo, la educación, la seguridad, la movilidad y la calidad de vida miles de comunitarios de distintos municipios de esta demarcación sureña.

El titular de la CPADP, detalló que entre las obras en ejecución en el municipio de Neyba se encuentra la construcción de una sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)750 empleos directos y más de 1,500 indirectos.

Así como reconstrucción del balneario Las Marías, la ampliación del sistema eléctrico y de alcantarillado, la modificación de una escuela básica, entre otras.

En Galván, el funcionario mencionó la construcción de 5 pozos y rehabilitación El Salado y El Rodeo, mientras, en Tamayo, s Ríos, la CPADP, reconstruye dos 2 puentes viales que conectarán el Sector San José De la Cuaba con el Palmar y otro que comunicará Santana con Hato Nuevo, así como la reparación de dos canchas, una en el sector Santana y otra en Santa Bárbara.

En Villa Jaragua, se está remozado el balneario de Ceiba- Cachón Mamey y mejoramiento del acueducto de ese municipio, entre otras.

De la Cruz destacó que se han otorgado más de 2000 préstamos a pymes y promipymes del sector agropecuario y otros sectores.

Asistieron al encuentro, a parte del anfitrión José Darío Cepeda, Aurelio Pérez (Los Ríos), Iván Medina (Villa Jaragua), Eudy Salvador (Galván) y Luis Milciadin Montes de Oca (Tamayo); así como directores de Distritos Municipales.

Además, asistieron los directores y encargados provincias y regionales de las instituciones del Estado; así como representantes nacionales, tales como José Santos Manzueta, Instituto Nacional de la Uva (INUVA); Guillermo Lama, Servicio Nacional de Salud (SNS) y Apolinar Urbaez; Unidad Técnica Ejecutora de Los Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA).